sábado, 15 de mayo de 2010

La mirada sociológica.

"...pienso que nadie tiene ganas de ver el mundo social tal cual es; hay varias maneras de negarlo; está el arte, evidentemente. Pero hay incluso una forma sociológica que alcanza ese resultado extraordinario, hablar del mundo social como si no se hablara de él: es la sociología formalista, que interpone entre el investigador y lo real una pantalla de ecuaciones, por lo general mal construidas. Cuando se quiere huir del mundo tal y como es,uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de el siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago...e ir así contra la idea común del rigor intelectual" (Tomado del libro "el oficio de sociólogo. presupuestos epistemológicos. Bourdieu, Chmboredon, Passeron)

Si bien la Sociología nace en el contexto de la racionalidad objetiva moderna, es evidente que llega al siglo XXI como una de las ciencias que con mayor fuerza ha roto con el ideal clásico de la objetividad. Esta ruptura está ligada al trabajo de otros campos científicos, como el de la Física. Pero, ha sido la producción de intelectuales de la Sociología, como Pierre Bourdieu, la que ha contribuído al viraje epistemológico y metodológico de las ciencias sociales.
Ahora bien, ¿cuanto de la huida, disfrazada del rigor intelectual tiene estrecha relación con intereses de algunos?

2 comentarios:

  1. Qué linda y triste reflexión, pero no por ello menos verdadera.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante esta afirmación de Gilles Deluze de que a cada sociedad le corresponde una máquina: “máquinas simples o dinámicas para las sociedades de soberanía, máquinas energéticas para las disciplinarias, máquinas cibernéticas y computadoras para las sociedades de control” Claramente el concepto de cibernética es interdisciplinario aunque no por ello pierde el significado básico de “ciencia que trata los mecanismos de comunicación y control en los sistemas” o “que trata la estructura de los sistemas reguladores .La sociedad, a mi parecer, es un gran sistema cibernético en la que los elementos de control radican en la información y en cómo se la transmite; la computadora, el celular o lo que fuere sólo constituye un mediador en este proceso por lo que no creo que el problema resida en éstos, el problema es la manipulación astuta de la información, que los más poderosos (las clases hegemónicas) hacen con el fin de adoctrinar y adormecer las mentes incautas (algo así como una anestesia de las masas). Hay otro concepto relacionado con el de cibernética, y es el de realimentación (“feedback”) que es negativa en los sistemas en los que prevalece el control y positiva en aquellos en los que hay un desplazamiento hacia el desorden. El elemento de control es la comunicación, sin embargo los medios de comunicación de masas podrían deshacer el equilibrio constituyéndose en un elemento de realimentación positiva como cuando usted hablaba de que una persona con un celular con cámara pueda registrar los acontecimientos tal cual se dieron y después colgarlos en la red, desbaratando quizá una versión oficial por ejemplo.
    Muy interesante su trabajo.
    Saludos.
    Mathías Fernández

    ResponderEliminar